Hoy he llegado al final del montaje, al minuto 47. Sin embargo, no lo he terminado. Ahora tengo por delante una tarea en cierto modo menor (en comparación con la elaboración del guión, la elección de textos, imágenes y música, el procesamiento de las fotografías y la edición básica del videomontaje), pero muy importante: añadir efectos a los clips de vídeo y a los títulos.
El título será El lenguaje del Amor. Consta de nueve partes, una introducción y ocho capítulos, cada uno centrado en uno de los símbolos o términos asociados al Amor en el arte y en la lengua, tanto literaria como cotidiana:
1. Introducción.
2. La rosa.
3. Las alas.
4. La flecha.
5. La conquista.
6. La locura.
7. El fuego.
8. El remedio.
9. La eternidad.
Los textos literarios pertenecen principalmente a Ovidio (Amores y Remedios contra el amor), Propercio y Tibulo, pero también a Catulo, Aquiles Tacio, Longo de Lesbos, Platón, Hesíodo, Safo, Sófocles, Mimnermo, Anacreonte, Marcial, Calímaco, Meleagro, Mosco de Siracusa e Himno Órfico a Eros.
Todos los autores griegos y romanos hablan del Amor con una sola voz, y lo seguimos haciendo nosotros, a pesar de no darle importancia, cuando regalamos rosas, cuando decimos "amar con locura", "embelesar", "hechizar", "cautivar", "morir de amor", "flechazo", "alianza", "conquista", "pasión", "traición", "desengaño"...
Tanto en el blog como en la descripción de los vídeos de Youtube iré transcribiendo los textos junto con la información sobre la procedencia de las imágenes que los acompañan, como esta de una estatuilla de Myrina (Misia, Turquía), que representa a Eros quemando sobre un pequeño altar al alma, simbolizada por una mariposa (Museo Británico):
A través de estos textos e imágenes, el alumno puede iniciarse en un tema generalmente olvidado en la enseñanaza del Griego, el Latín y la Cultura Clásica, a pesar de la importancia de la poesía lírica en el mundo antiguo y la omnipresencia de los símbolos relacionados con el Amor en el arte clásico, neoclásico e incluso contemporáneo. Espero que con este montaje vean, por una parte, que la poesía lírica no habla de temas ajenos a su vida diaria y, por otra, que una obra de arte no es sólo lo que ven con sus ojos, sino lo que alegóricamente representa.
Es una labor titánica.
ResponderEliminarBravo.
Gracias, Isaac, pero no creas que es titánica: lo habría sido si dispusiera de más tiempo, pero había que ponerle un final y sobre todo hacerla asequible a los alumnos con un metraje que no fuera exagerado. Se han quedado fuera un montón de versos, como irás viendo en los próximos días. Espero.
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