viernes, 7 de mayo de 2010

CALENDARIO DEL VIAJE

CALENDARIO JULIO

DESDE EL PRINCIPIO

Explico la historia de esta idea. Hace más de un año empecé a preguntarme qué significado tenía el mosaico Memento mori, ése que sale al comienzo de cada episodio de la serie Roma:


Leyendo y leyendo, me enteré de que era una alegoría muy antigua: la Muerte es la gran niveladora, ya que pone fin a las desigualdades que se dan en vida, cuando nuestra alma, simbolizada por la mariposa, se balancea sobre una rueda, la Rueda de la Fortuna, que la somete a sus vaivenes:

Memento Mori

Me llamó la atención que el símbolo del alma fuese la mariposa, y buscando, encontré, entre otras, estas imágenes:



La primera escultura, obra de Pierre Cartellier (1757-1831), finalizada por Antoine-Denis Chaudet (1763-1810), se conoce como El Amor cogiendo una mariposa; la segunda, obra de John Gibson (1790-1866), lleva el título de El Amor acariciando al Alma mientras se prepara para atormentarla.

Curioso, ¿verdad? El Amor, uno de los sentimientos más nobles y una de la experiencias más esperadas y deleitosas de nuestras vidas, representado como un ser que disfrura sádicamente a costa de nuestras almas.

Me pareció un tema tan sugerente y lleno de verdad, tan intemporal y fácil de comprender para nuestros alumnos, tan importante en la historia de la literatura y del arte en general, que decidí no perder ni un minuto más. El tema pedía a gritos un tratamiento divulgativo, un montaje audiovisual.

Pero para que el montaje sea estéticamente aceptable, no vale lo de emplear imágenes de usuarios de la red que no suelen enfocar los objetivos de sus cámaras en los detalles que me interesan, o que simplemente no fotografían las piezas más reveladoras de cada museo con respecto a este tópico literario y artístico. Solución: no hacer el montaje o hacerlo bien.

Opté por esta segunda alternativa y, aprovechando que ya llevaba unos años dándole vueltas a la idea de hacer un viaje a Grecia, decidí centrarlo en este tema (sólo centrarlo, no limitarlo, ya que naturalmente tendrá otros objetivos). Para llegar cómoda y rápidamente a cada rincón del país, era necesario llevar el coche en ferry y, ya puestos, prolongar el viaje hasta Italia y otros lugares de Europa, que en realidad son los que más piezas sobre ese tema atesoran.

La lista de objetos que sobre el tema del Amor y otros muy distintos pienso fotografiar (mover de izquierda a derecha):

FOTOGRAFIAR