sábado, 22 de enero de 2011

EL LENGUAJE DEL AMOR (1): PREÁMBULO

Bueno, por fin llegamos a la meta. Incrusto ahora en el blog los diez cortes del documental, que he ido subiendo a Youtube esta semana. Os recomiendo que los veáis en alta definición (720 p HD).

El lenguaje -articulado, gestual e iconográfico- del que nos servimos para hablar del amor ofrece la clave para comprender la verdadera naturaleza de este sentimiento universal. La poesía lírica grecolatina, por una parte, y el arte clásico grecorromano y neoclásico principalmente, por otra, explotan de manera tenaz ese lenguaje no sólo a modo de convención artística, sino como expresión genuina y sincera de la experiencia vital de los autores que los cultivaron. No importa el lugar, la época o la lengua en que escribieron, su tendencia sexual, el género literario que eligieron o la ocasión para la que reservaron sus obras: todos ellos hablan con una sola voz, porque, como dijo Virgilio, el amor es el mismo para todos (amor omnibus idem: Geórgicas 3.244).

Como les digo a mis alumnos, la verdad sobre el amor no se encuentra en los libros de autoayuda, en los gabinetes de psicólogos, en los púlpitos de las iglesias, en los mamotretos legales, en la publicidad, en la televisión. Se encuentra en dos de los lugares que más pereza y aborrecimiento nos suscitan hasta que nos animamos a explorarlos con espíritu curioso: los libros de poesía y los museos. Se encuentra en Hesíodo, Safo, Anacreonte, Calímaco, Sófocles, Ovidio, Propercio, Tibulo, Catulo, Lisipo, Rossetti, Canova, Cartellier, Chaudet, Ruxthiel, Falconet, Gibson, Thorvaldsen, Rodin, Leighton, Godward, Bouguereau... y en otros tantos anónimos.

9 comentarios:

  1. Si yo fuera tu alumna estaría orgullosa de tener un maestro como tu. Enhorabuena José, es un trabajo estupendo.

    ResponderEliminar
  2. Yo sí que estoy orgulloso y feliz de haberte conocido, Nuria.

    ResponderEliminar
  3. Nada hubiera deseado más que haber podido colaborar como fotógrafo al servicio del artista en su búsqueda por estos museos de dios.

    Una obra maestra digna de los grandes!

    ResponderEliminar
  4. Yo también lamento no haber podido contar con tu ayuda, Aurelio. Ahora que veo la calidad de tus fotografías, incluso de las que sacaste fuera de estudio, en los museos, veo todo lo que he perdido. Pero como dijimos en otra entrada, hay que mirar hacia delante, y dejar atrás las chapucillas del pasado. Así que cuenta conmigo para cualquier tipo de proyecto. El que tengo en mente ahora (sobre el origen del alfabeto) no es tal vez el más adecuado, pero sí otros, como "Pioneros 2", con el que me gustaría centrarme en los logros de la cerámica y el mosaico antiguos, uno sobre la producción en serie de modelos en el arte antiguo y otros de los que te hablaré en persona.

    Por cierto, con respecto a lo que me dices en Facebook, lo de ver el montaje con el proyector en tu casa no es ningún capricho: es la ocasión ideal para explicarte y hacerte degustar el significado alegórico de los centenares de imágenes que desfilan a lo largo del documental, aunque seguramente tú lo has captado ya en la mayoría de los casos. Estas Navidades se lo enseñé a varias personas y, hasta que no les expliqué varias imágenes que seleccioné casi al azar, no entendieron ni lo que representaban ni lo que significaban alegóricamente.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Me parece maravilloso. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  6. Gracias, Deletrea. Muy didáctico tu blog de los dioses, ya me he hecho seguidor.

    ResponderEliminar
  7. Hasta ahora he seguido tu trabajo en ese espacio privilegiado que es el backstage. Ahora me toca sentarme cómodamente en el patio de butacas para disfrutar de la obra final integradora de todos esos elementos que acompañan al enigmático EROS. Iré tomando cada una de las diez entregas a pequeños sorbos para no perder ni un detalle. ¡¡¡¡Enhorabuena y gracias por compartirlo !!!!

    ResponderEliminar
  8. No, María Luisa, gracias a ti por compartirlo conmigo, y desde el principio.

    ResponderEliminar
  9. ENHORABUENA UNA GRAN OBRA MAESTRA, DETALLADA, SUTIL, CON SENTIMIENTO Y DETENIMIENTO...CAMPEÓN!

    ResponderEliminar