"Etimológicamente, agresión significa «andar o subir hacia»:
ad (hacia, a) más
gradi (subir, andar). «Agresión» es, así, básicamente, un término territorial conectado con la existencia corporal y la consecuente ocupación de espacio: significa salir del propio espacio e invadir el de otro. [...] En la mayor parte de los mamíferos, aves, reptiles y gran número de animales inferiores, cada individuo lleva a su alrededor una especie de zona de amortiguación psicológica llamada distancia individual o distancia social (Edward O. WILSON, 1975: 257): cualquier otro individuo que se aproxime hasta invadir esa zona es atacado inmediatamente. [...]
Compartir el propio espacio corporal interior con otro para comunicar seguridad y fuerza es, por supuesto, prerrogativa femenina, de la que son ejemplos paradigmáticos las relaciones sexuales humanas y el embarazo. Los machos no son anatómicamente adecuados para esta absorción creativa de la agresión y su transformación en vida."
WALTER J. ONG, La lucha por la vida. Contestación, sexualidad y conciencia, Madrid, Aguilar, 1982, págs. 28 y 31
Vaya... muy curiosa tu entrada^^.
ResponderEliminarUn saludo
Gracias, Rickie. Al final he añadido una frase.
ResponderEliminarSiempre indagando en los orígenes de las cosas y siempre aprendiendo. Suerte que podemos contar contigo para ilustrarnos sabiamente. Muy buena la entrada!
ResponderEliminarNo conmigo, con ellos. Y yo cada día estoy más convencido de que es imposible entender el verdadero significado de las cosas sin remontarte a su origen ("étymos" significa "verdadero").
ResponderEliminar