“¿Cómo eres, Sófocles, en relación con los placeres sexuales? ¿Eres capaz aún de acostarte con una mujer?” Y él respondió: “Cuida tu lenguaje, hombre; me he liberado de ello tan agradablemente como si me hubiera liberado de un amo loco y salvaje.”
“πῶς,” ἔφη, “ὦ Σοφόκλεις, ἔχεις πρὸς τἀφροδίσια; ἔτι οἷός τε εἶ γυναικὶ συγγίγνεσθαι”; καὶ ὅς, “εὐφήμει,” ἔφη, “ὦ ἄνθρωπε· ἁσμενέστατα μέντοι αὐτὸ ἀπέφυγον, ὥσπερ λυττῶντά τινα καὶ ἄγριον δεσπότην ἀποδράς.”
Platón, República 329c
Hola, Jose:
ResponderEliminarObservo que no haces alusión al conocido mito de la 'media naranja' platónico en la famosa escena del Banquete en que Aristófanes relata, medio en broma medio en serio, la distinción sexual de los seres humanos y habla de la superioridad del amor homosexual masculino sobre los otros dos tipos de amor: el homosexual femenino y el heterosexual (el peor de todos, según Diotima).
Aprovecho la ocasión para felicitarte por tu trabajo: esperamos ansiosos para verlo.
Un abrazo.
Gracias, Donaciano. El montaje estará subido a Youtube e incrustado en el blog este fin de semana, espero.
ResponderEliminarNo hablo de ese famoso relato platónico porque el montaje tiene un enfoque restringido, el de explicar el lenguaje asociado al amor. Y a propósito de ese pasaje, os advierto ya que la ausencia de poesía homoerótica en el montaje llamará la atención, pero ya di la justificación en esta entrada.
Un saludo afectuoso.