miércoles, 29 de septiembre de 2010

ENERGÍA CAÓTICA

"Esta visión de Eros como el hijo mono pero problemático de Afrodita es tardía, y cuando comenzamos a indagar en su linaje, encontramos algo muy diferente de nuestro Cupido de las tarjetas de felicitación, algo más aterrador y monstruoso, algo más próximo a lo que Medea experimenta cuando el muchacho deja las serenas y gozosas estancias del Olimpo y entra en nuestro mundo de caos y muerte.


Incluso los más antropomórficos padres de Eros que le atribuye por primera vez Simónides, Afrodita y Ares, huelen a desorden y violencia, pues Ares desde luego es el dios de la guerra, el más odioso de los dioses, y transfiere a su hijo algo de su marcial poder destructivo.


Aunque unimos sexo y violencia cuando nos quejamos de la degeneración de la televisión, los vemos como realidades opuestas. Los griegos eran más inteligentes. Veían el sexo y la violencia como dos caras de la misma moneda irracional, que se penetran e intensifican mutuamente, creando una violencia sexual que explotaba en una profunda destrucción y desorden, una doble energía caótica que amenazaba los cimientos de la cultura y la identidad humanas.


Nuestra idealización de la sexualidad, inspirada en el Romanticismo, como una fuerza de liberación personal y autorrealización chocaría a la mayoría de los griegos, que la verían como una peligrosa locura y falsa ilusión."




THORNTON, B. S., Eros: the myth of ancient Greek sexuality, Westview Press, 1997

4 comentarios:

  1. Aterrador, monstruoso, poder destructivo………………………..
    Esa visión de Eros coincide con la que planteaba la exposición "Lágrimas de Eros" en el Thyssen a principios de año centrada en el lado oscuro del dios del sexo y el amor, así como en los tormentos de la pasión.
    El título de la exposición era el mismo del libro del escritor francés Georges Bataille, "Les larmes d’Éros", que trata la intima relación entre Eros y Tanatos, entre la pulsión sexual y el instinto de muerte. La naturaleza de Eros presente en la exposición era perversa y poliforma, pues en palabras del comisario, no existe un Eros único, el instinto sexual humano tiene múltiples orientaciones incluyendo parafilias y otras perversiones sexuales que se reflejaban en las obras de dicha exposición.

    Este “monstruo” en nada se parece a mi idea romántica de Eros .

    ResponderEliminar
  2. Pues es una verdadera lástima no haberme enterado de esa exposición.

    Por lo demás, veo, Cal, que casi todo lo que te he ido hablando sobre el tema del amor te sonaba más de lo que me dabas a entender: primero me sueltas la frase de "en la guerra y en el amor todo vale", que a mí ni se me había ocurrido, y ahora esto. Concretamente la relación entre Amor y Muerte cada vez me fascina más, y la película "Camino", aunque tal vez el director ni siquiera se dio cuenta, explora un aspecto de esa idea tan inquietante.

    ResponderEliminar
  3. Sin duda, el leitmotiv de este blog me enganchó desde el primer momento. Nada más y nada menos que BUSCAR A EROS, tarea tan apasionante como compleja. De todas formas, si en algún momento solté la frase "en el amor y en la guerra todo vale" es porque estoy radicalmente en contra de ella, es más, me escandaliza tal comparación aunque esté muy extendida y ya sabes que te debo un comentario desde hace tiempo con un montón de argumentos que justifican mi opinión al respecto.
    Espero que analices en alguna entrada la película Camino y esa relación Amor/Muerte que encuentras en ella.
    Por cierto, la imagen del grabado de la entrada más reciente es realmente inquietante (la Muerte y Eros sobre el mismo carro). ¿Podrías ponerla en un tamaño mayor para que se aprecien perfectamente todos los detalles ?

    ResponderEliminar
  4. Bueno, no sé si has probado a pincharla, tiene más de 2.000 píxeles por uno de sus lados.

    Sé perfectamente que el refrán castellano "En el amor y en la guerra todo vale" lo mencionaste para decir que estabas en contra. Me refiero a que lo mencionaste antes que yo, porque sabías que la asociación entre guerra y amor quedaba bien reflejada incluso en la cultura popular.

    De la película "Camino" hice un comentario para mis alumnos de Lengua Castellana y Literatura. Subo ahora un extracto en el que hablo de esa relación.

    ResponderEliminar