jueves, 29 de julio de 2010

DESDE AQUÍ HABLÓ DEMÓSTENES

HOY HE SUBIDO A LA PNIX

Aquí se decidía todo en la Atenas clásica: la explanada de la Pnix, lugar de la Asamblea (Ekklesía), con su tribuna para los oradores (bêma).

domingo, 25 de julio de 2010

PARA QUÉ HE VENIDO HASTA AQUÍ

Me encontraba ayer grabando la escultura del Minotauro en el Museo Arqueológico Nacional de Atenas, cuando sucedió este espectáculo eurovisivo:




Cuatro turistas extranjeras estaban posando ante el Zeus de Artemisio y el vigilante les recordó que no estaba permitido. En el museo de Olimpia, cuando fui con mis alumnos, uno de los vigilantes me explicó la razón de esta prohibición: "Γιατί είναι ασέβεια" ("Porque es una falta de respeto"). Yo añadiría: "Porque es patético recorrerte miles de kilómetros para salir en una fotografía que puedes tomarte en tu casa."

Posar ante un obra de arte milenaria significa: "En realidad no me interesan estas piedras viejas, sino enseñarle a mi gente lo lejos que he llegado"; significa "Yo soy más bonito y más interesante, por eso salgo en primer plano"; significa: "Soy un paleto sin remedio".

No sé cómo será en otros museos europeos, pero, en este caso, chapeau por el Ministerio de Cultura Griego: tiene mucho mejor gusto y buen sentido que los que se dedican a lucir palmito. ¡Y qué palmitos!

domingo, 18 de julio de 2010

DÍA 18: VISITA DE DELFOS Y LLEGADA A OLIMPIA

Por la mañana hemos visitado el Museo de Delfos, donde hemos degustado, entre otras maravillas rebosantes de sensibilidad y amor a la belleza, estas dos:




A continuación, por segunda vez después de la visita relámpago de ayer por la tarde, el santuario de Apolo, auténticamente encajonado al final de un angosto valle donde se adentra el olivar, y, como si quisiera apartarse del mundanal ruido, cerrado por el monte Parnaso (¿hay un centímetro de esta tierra que no esté preñado de leyenda, historia, Cultura? Mi amigo Jacobo se está leyendo en este momento un artículo sobre el lugar, aquí en el salón del hotel de Olimpia, y ahora empieza a darse cuenta del valor de las piedras que ha estado pisando):




Pero no paramos. Hace apenas unas horas, con gran pena por no poder volver a probar en el restaurante Epikouros el mejor yogur griego que he probado en mi vida (con frutas del bosque), hemos llegado a Olimpia. Sí, O-lim-pia:

sábado, 17 de julio de 2010

DIAS 16 y 17: LLEGADAS A PATRAS Y A DELFOS

Viernes 16 de julio

Salida del puerto de Ancona (Italia) con dirección a Patras (Grecia). El miércoles 14 salimos del puerto de Barcelona hacia Génova y desde aquí recorrimos los 470 km de autopista (todas atestadas de tráfico, y eso que eran siempre de tres carriles, y a veces más), hasta llegar al hotel Avion, en Falconara Marittima, muy cerca de Ancona, un lugar muy agradable, perdido entre arboledas, pero con una conexión a internet tan mala, que no he podido subir nada hasta ahora:


Dejamos el hotel antes de las 11 y nos metimos en un supermercado de Ancona para comprar comida y hielo, pero para nuestra sorpresa, descubrimos que en ningún maldito lugar de Italia, ya sea gasolinera o cualquier tipo de tienda, no se vende hielo. Al final no las arreglamos con una bolsa que mi hermano consiguió en un bar del puerto.

Después de las 2, con media hora de retraso, zarpamos para Grecia:





Sábado 17 de julio

En la línea griega Superfast Ferries,



llegamos a Patras,



pero antes, a primera hora de la mañana, tomé esta imagen de las Islas Jónicas, entres ellas, Ítaca:




Luego, ya en el Golfo de Corinto, esta fotografía de la costa de la Grecia central,


adonde íbamos a pasar cruzando el puente Charílaos Trikoupis (intentaré grabarlo desde dentro cuando regresemos para ir a Olimpia, mañana):


Una vez atravesado, una paradita en el camino para coger la videocámara:


El paisaje del mar adentrándose en la costa lo merecía (mañana intentaré subir algún otro vídeo, si tengo una conexión más rápida que en este hotel):



Y llegada al Hotel Acropole de Delfos:




Con impagable escena bucólica: