tag:blogger.com,1999:blog-7650289821816228501.post2682096681345869488..comments2022-03-29T23:24:09.276+02:00Comments on En busca de Eros: LAS MUSAS: MEMORIA Y OLVIDOJosehttp://www.blogger.com/profile/09578922946189787666noreply@blogger.comBlogger2125tag:blogger.com,1999:blog-7650289821816228501.post-78066644408283785462011-04-21T15:42:49.242+02:002011-04-21T15:42:49.242+02:00Gracias, Jesús. Muy interesantes tus observaciones...Gracias, Jesús. Muy interesantes tus observaciones, aunque no sabría pronunciarme sobre tu pregunta final. Toda la etimología de ἀλήθεια es cierta: viene del adjetivo ἀληθής "verdadero", "que no falla", "que no se oculta u olvida" (λανθάνειν, raíz presente en λήθη "olvido", que da nombre a un río del Hades, el Leteo, y en el lat. "lateo": "estar oculto", de donde nuestro "latente").Josehttps://www.blogger.com/profile/09578922946189787666noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7650289821816228501.post-61313657215446399922011-04-21T12:38:25.075+02:002011-04-21T12:38:25.075+02:00Permíteme José atreverme a realizar una interpreta...Permíteme José atreverme a realizar una interpretación subyugante, que sin embargo no deja de ser un juego de palabras. Conocida es la etimología de verdad. Aληθεια Compuesta por α (a = sin) y ληθεια (lethia = ocultar), por lo cual unidos forman el concepto de "des-ocultamiento". De ahí que la verdad sea más bien una tarea, una acción. La acción de desvelar, correr el velo para que aparezca lo que está oculto. Ahora bien, ¿qué es lo que está oculto? ληθεια (lethia = ocultar), está emparentado con (lethe = olvido). De tal modo que la verdad es lo olvidado. Y como nos dice Platón, conocer la verdad no es más que recordar. Bueno, a partir de aquí me permito otra vuelta de tuerca sugerida por tu referencia a las Musas. Las Musas hijas de Mnemosine ( Memoria) son expertas en hacernos olvidar el dolor (¿el dolor del amor?). El arte es un analgésico contra el dolor (idea muy presente también en Schopenhauer), que quizá es siempre verdadero. De aquí surgen en Occidente dos ideas del arte expuestas magistralmente por Nietzsche: lo apolíneo y lo dionisiaco. Lo apolíneo tapa la verdad fea y dolorosa con un dulce y bello velo. Es decir, se empeña en olvidar. Y el arte dionisiaco asume sin titubeos el dolor de la verdad y le da sentido (o lo intenta). Cuando Platón piensa en el arte está pensando en los rapsodas y en la mimesis, que según mi humilde opinión, se corresponden más con el arte apolíneo, es decir, el que se empeña en ocultar la verdad y evitar el recuerdo. ¿No es ésta una de las razones de la expulsión de los artistas de la ciudad?<br /><br />Enhorabuena por tu estupendo trabajo.<br />Un saludo afectuoso.Jesús Palomarhttps://www.blogger.com/profile/18419530594178197349noreply@blogger.com